Portada » CHEN CHANXING

CHEN CHANXING

(1771–1853) – 14ª Generación

Por su porte y su actitud reverente, se le apodaba Paiwei Dawang (“El Gran Rey que se yergue como una estela de los ancestros”). Chen Chanxing aprendió su arte de Chen Bingwang, su padre. Impartía su enseñanza en la casa de Chen Dehu, lugar que aún hoy es posible visitar en Chenjiagou y en la cual se encuentra una estela erigida en su honor.
La figura de Chen Chanxing, es doblemente importante, por un lado, fue al parecer el primero en difundir el Taiji Quan fuera de la familia Chen, lo que hizo en la persona de Yang Luchan un nativo de la provincia de Hebei. Hasta entonces el arte había permanecido celosamente guardado en el seno de la familia.
Por otro lado, se atribuye a Chen Chanxing, la actual estructuración del Estilo Chen en dos formas Yi Lu (primer encadenamiento) y Er Lu Pao Chui (segundo encadenamiento puños de cañón). Cuya síntesis fue debida al parecer a que en aquel periodo, pocas personas en la aldea de Chenjiagou conocían el estilo completo. Se le atribuyen tres tratados: El “Taiji Quan Yong Wu Yao Yan” (Mención sobre las normas para las aplicaciones marciales del Taiji Quan), el “Taiji Quan Shi Da Yaolun” (Tratado sobre los diez puntos esenciales del Taiji Quan) y el “Taiji Quan Zhan Dou Pian” (Comentario sobre el combate en el Taiji Quan).