Portada » CHEN TAIJIQUAN

¿QUÉ ES EL TAICHI CHUAN?

En primer lugar debemos saber que el Taichi chuan es un arte marcial de origen chino, perteneciente a la llamada escuela interna o Nei jia. Sus nociones básicas están enraizadas en la filosofía de Tao o la Vía, no como religión, sino como una forma de vivir en el mundo social y relacionarse con el medio con serenidad y de una forma armoniosa. La práctica y la comprensión de esta disciplina marcial, implica la integración de los principios que resultan del YIN y el YANG. Podríamos explicar estos conceptos como:


YIN · lo profundo, lo que apacigua, lo bajo, la tierra, la luna, la noche
YANG · lo superficial, lo que dinamiza, lo alto, el cielo, el sol, el día


Estas dos cualidades complementarias en constante movimiento, expresan el intercambio dinámico de la energía denominada “CHI”. La diferencia básica entre este arte y otros estilos, radica en que no se trata solamente de una disciplina o deporte para ejercitar el cuerpo, sino que incluye tanto los aspectos marciales como los terapéuticos y los espirituales (meditativos). La conjugación de todos estos aspectos durante la práctica, nos aporta una sensación de bienestar y armonía.

NUESTRA LÍNEA DE TRABAJO

En Ling Tao seguimos la linea de trabajo del Gran Maestro Wang Xi An. El taijiquan como todas las artes marciales tradicionales es transmitido de Maestro a discípulo generación tras generación por eso ,contar con una buena linea de trabajo cercana al Maestro ,nos asegura que la transmisión del estilo se mantiene lo mas integra posible, desde su fundador Chen Wangting (1600-1680) hasta nosotros. Nuestra formacion es directa con el Maestro y con sus discipulos en China ,España y Francia.

La asociación Ling Tao está reconocida como subsede en España por la Discipula Interna del maestro Wang Xi An Pepa Croisoeuil junto con nuestra asociación hermana Aspartaiji de San Sebastián.

La sede de la representación en España de la escuela del Maestro Wang Xian es la escuela Wuji situada en Pamplona y esta dirigida por Pepa Croiseouil.

wuji2
Chenjiagou cuna del taichi

El Tai Chi Chuan, antiguamente, servía para defenderse y combatir. Emperadores, dioses, generales y otros héroes dieron pie a muchas leyendas. La más conocida es la de Chang San Feng, el inmortal monje taoísta que vivió en los Montes Wudang. Se inspiro del combate entre una serpiente y una grulla, mostrando que la agilidad y la suavidad podían vencer la dureza y la fuerza, creando así los principios del Tai Chi. Pero los datos más fiables sitúan los orígenes del Tai Chi Chuan en Chenjiagou, en la provincia de Henan (China). En Chenjiagou el saber se transmitió de generación en generación desde  las enseñanzas dictadas por el Maestro Chen Wanting, creador del Tai Chi Chuan estilo Chen, hasta nuestros días.

 

En la actualidad todavía existe el pueblo de Chenjiagou, Cuna del Taichi, lugar mítico para todos los enamorados del Tai Chi Chuan. El estilo Chen es el precursor de todos los estilos existentes hoy en día( Yang, Wu , Sun). Se caracteriza por una combinación de vigor y suavidad, fluidez en los movimientos; alterne de lentitud y rapidez en el ritmo de ejecución. Pone énfasis en la fuerza en espiral y ha conservado el uso frecuente de los faggins (movimientos explosivos , salidas de energía). El Tai Chi Chuan es un Arte de Salud, de Meditación, un Arte Marcial.