Portada » CHEN ZHAO PEI

CHEN ZHAO PEI

(1893–1972) – 9ª Generación

Siguiendo la tradición familiar, en su juventud aprendió el Taijiquan transmitido en su familia por generaciones, de su padre, Chen Deng-ke (17ª generación). Luego continuó sus estudios con Chen Yan Xi (16ª generación] y Chen Fa Ke(17ª generación). Más tarde, también estudió la teoría de Taijiquan de Chen San Pin (16ª generación), es excelente sobre todo y particularmente en las técnicas de hombros y codos.
A los 21 años, se fue de Chenjiagou y viajó a las provincias de Gansu y Hebei, donde fue profesor de Taijiquan. Después de siete años regresa a su tierra natal en Wenxian, como entrenador oficial en la Sociedad de Artes Marciales del Condado.
En 1928, fue invitado a Beijing para enseñar Taijiquan por el dirigente de una gran sociedad de fabricación de productos farmaceúticos “Yue You-shen”. Chen Zhao Pei enseñó en Beijing en el Ayuntamiento, la Universidad de Chaoyang y la Universidad de Yuwen. El enseñó Taijiquan en diecisiete diferentes organizaciones que lo habían invitado para entrenar a sus miembros.
En 1930, por invitación del Alcalde de Nanjing, se fue a Nanjing para enseñar a los funcionarios, la Asociación de Chinos de Ultramar y en la Asociación Nacional de las Industrias Eléctricas. Al mismo tiempo sirvió como entrenador honorario en el Instituto Central de Artes Marciales.
En 1942, fue a Xian, provincia de Shaanxi, para enseñar a la agrupación de Artes Marciales del Río Amarillo invitado por su presidente, Zhang Han Ying. Después de la guerra con Japón, acompañó a la agencia de Kaifeng, provincia de Henan cuando se trasladó allí en 1946, y enseñó allí.
En 1948, después de la liberación de Kaifeng, ya con 55 años continúa con las misma ganas de enseñar Taijiquan. Se las arregló para conseguir trabajar en un empleo regular y enseñar.
En 1958, cuando se retiró, regresó a casa en Chenjiagou para enseñar y establecer allí su residencia. Esto se debe a que era consciente de que el número de personas que practicaban Taijiquan era cada vez menos, y le preocupaba que no hubiera nadie que transmitiera el estilo Chen de Taijiquan para la próxima generación. En marzo de ese año, participó en la provincia de Henan en una competición de Artes Marciales quedando en primer lugar en Taijiquan.
En 1960 asistió a la Gran Convención Nacional de Artes marciales donde es honrado como “Famoso experto de Taijiquan”, y en 1964 fue nombrado entrenador Nacional de Wushu.
Después de su regreso a la aldea, creó una escuela de Tai Chi en su propia casa. Al mismo tiempo, también daba clases de entrenamiento en la capital del condado, Wenxian, enseñando a los miembros del gobierno, los trabajadores y el personal de la Escuela de Minas, y entrenando a los profesores y estudiantes. En esta época consiguió revitalizar el Taijiquan en el viejo Wenxian. Quién podía imaginarse que este bonito escenario no duraría mucho tiempo. Durante la Revolución Cultural, fue perseguido y sometido a control público, pero en la oscuridad de las noches, Chen Zheng Lei y otros de sus más preciados discípulos recibieron de forma clandestina los secretos de sus enseñanzas.
El año 1972 participa en compañia de Wang Xi An en muchos torneos en Dengfeng y en Jinan. Continuó enseñando todo los días hasta que finalmente, el 27 de diciembre de 1972, su hepatitis se agravó y fue ingresado en el hospital del condado. Falleció el 30 de diciembre de 1972, a la edad de ochenta años.
Su estudio y conocimiento (del Taijiquan) era enorme, al igual que sus logros en la comprensión y difusión de su teoría. Entre sus obras escritas figuran los títulos “Chenshi Taijiquan Hui Zong” (Compendio de Taijiquan estilo Chen) [publicado en 1935], “Taijiquan Ru Men” (Introductorio Taijiquan) [publicado en 1935] y “Chenshi Taijiquan Li1un Shisan Pian ” (Trece capítulos sobre la teoría de Taijiquan) [manuscrito inédito que se completó en 1972].
Enseñó el arte del Tai Chi Chuan durante toda su vida, sin buscar la fama o el lucro. En 1928, se fue a Beijing y fue el primero en enseñar allí el estilo Chen de Taijiquan. A día de hoy los cuatro principales exponentes (Jingang) del estilo Chen, famosos en China y en el extranjero, Chen Zheng Lei, Chen Xiao Wang, Zhu Tian Cai, y Wang Xi An, salieron de este período y fueros discípulos suyo. Chen Zhao Pei merece ser considerado un gran maestro en la historia y desarrollo del estilo Chen de Taijiquan, actuando como enlace entre su pasado y su futuro.